28.1.12

AEDOS - Breve glosario para juegos de rol

Los siguientes son algunos términos empleados en los Juegos de rol, este glosario no solo aplica para el Sistema AEDOS. Este glosario se irá ampliando en entradas posteriores.

Sistema de juego: Reglas que consideran mecanismos de incertidumbre para el desarrollo de un Juego de rol. Existen sistemas específicos que solo ambientan un tipo de historias, y los hay genéricos que pueden ambientar cualquier historia. Siempre que no existan reglas en un sistema de juego para resolver jugadas no contempladas en un manual de juego, el Director o la mesa pueden proponer reglas para dichas situaciones. AEDOS es un sistema genérico.
Mecanismo de incertidumbre: Los “Sistemas de juego”, consideran en parte el azar. Los dados pueden ser la parte de suerte del juego, las tiradas de dados se combinan con los puntos estadísticos de los personajes para determinar el éxito o fracaso de sus acciones. El sistema AEDOS emplea dados de seis caras porque se consiguen fácilmente.
Mundo o Universo de juego: En los JdR. se refiere generalmente a una realidad dentro de la que transcurren las historias, el juego de rol con nombre propio.
Ambientación: Es la descripción partícular de espacios y tiempos contenidos en un Universo donde pueden transcurrir las historias de un Juego de rol, con el conjunto de características especiales que le definen. Son los contextos que proponen un punto de partida para la historia de juego, considerando variables espaciales, temporales, sociales, tecnológicas, ambientales entre otras, que enmarcan las posibilidades que tienen los personajes para interactuar con el mundo en el que están inmersos.
Planos y Reinos: Son dimensiones de un Universo en las que transitan los personajes, son opcionales y se consideran según la historia.
Ejemplo: Plano material, Plano feérico (donde viven hadas), etc.
Manual de juego: Libro de reglas donde se explica un juego de rol y/o un sistema de juego. Muchos juegos y/o sistemas se apoyan en manuales diferenciados para Jugador y para Director de juego, así como manuales de monstruos entre otros.
Suplemento: Accesorios, nuevas reglas, Mapas o Tablas estadísticas que pueden dar a un juego de rol un carácter expansible, permitiendo mayores posibilidades al desarrollo de las historias.
Ejemplo: Suplemento de armas de fuego, Suplemento de armaduras, etc.
Módulo o Aventura prefabricada: Un Módulo describe un contexto y un punto de partida para la recreación de historias con unos sucesos preestablecidos.
Crónica: Novela o relato escrito en orden cronológico. Nacen comúnmente de las experiencias tenidas en una mesa de juego. Las Crónicas pueden ser un punto de partida para la creación de Aventuras o Módulos.
Mesa de juego: Participantes de una sesión de juego, se diferencian en Director de juego y jugadores, aun cuando el Director de juego también es un jugador, esto por los roles diferenciados para cada parte.
Maestro, Narrador, Moderador, Árbitro o Director de juego (Dj.): Es el encargado de preparar la sesión proponiendo un contexto inicial para la construcción de la historia de juego. El Director de juego describe a los jugadores una serie de escenas que originan una historia, vela por el equilibrio del juego, moderando la intervención de los jugadores, determinando que tan exitosas fueron sus acciones apoyándose en las reglas del Sistema de juego y en su propio juicio.
Personajes: Son interpretados por los participantes de un juego de rol, con los que se enfrentan a las escenas cambiando el curso de la narración. Se clasifican en:
•Pj. Personajes jugadores, son los que manejan los jugadores.
•Pnj. Personajes no jugadores, que maneja el Dj. (antagonistas, aliados o secundarios para los Pj).
Criatura: Monstruo o Animal fabuloso (Alien, Dragón, Demonio, etc.).
Hoja de personaje: Hoja en la que se consigna la descripción, características, estadísticas y todo lo concerniente a un personaje.
Modificador: Variable que altera rasgos numéricos de los personajes según las circunstancias de juego a juicio del Dj. Se diferencian en:
•Bonos, modificador que suma al Nivel del rasgo.
•Penalizaciones, modificador que resta al Nivel del rasgo.
Ejemplo: Un personaje usa una armadura que le da un Bono de + 2 a su CONSTITUCIÓN y una Penalización de -2 a su Agilidad.
Clan o Party: Equipo de personajes que buscan un objetivo común.Una ambientación puede tener clanes definidos por su contexto, teniendo nombres específicos. Los jugadores pueden agruparse si lo desean.
Sesión de juego o Partida: Justo eso. La extensión de cada partida la determinan los participantes, pudiendo existir historias auto conclusivas de una sola sesión. Generalmente el Dj. anuncia cuando va a ser la última ronda y sabe invitar a seguir la historia. La duración de una partida puede ser definida por la Mesa colocando un límite de rondas o un límite de tiempo de juego.
Campaña: Sucesión de Aventuras que en su conjunto comprenden una historia mayor como si se tratará de una saga, donde los personajes buscan unos objetivos principales. El Director de juego puede dar un nombre a las Campañas. Las Campañas pueden ser registradas en Crónicas.
Aventura: Episodio en la historia del juego, historia que se construye en una Sesión de juego. El Director de juego puede dar un nombre a las Aventuras. Las Aventuras pueden ser registradas en Crónicas.
Arena: Sesión de juego que se basa en el combate entre personajes, pudiendo dar uso a tableros de batalla.
Escena: Cada parte de la sesión que constituye una unidad de la historia.
Rondas o Vueltas: Sucesión de turnos. Las rondas suelen transcurrir hacia la derecha del Director de juego, desde el inicio de turno del Dj. hasta el final del turno del último jugador finalizando la vuelta.
Turno: Comprende la intervención de un jugador, los turnos sirven para que el Director de juego tenga un control en la moderación. El turno de los jugadores no necesariamente se sujeta al número de acciones de los personajes en pro del desarrollo de la historia a juicio del Dj. En el Turno del Director de juego este resuelve las Acciones de los Pnj. La duración de los turnos debe ser equitativa entre jugadores.
Acciones o Jugadas: La interpretación se concibe como una jugada, según la complejidad de la acción del personaje (Atacar, Mentir, etc.) pueden resolverse en función de una o varias estadísticas del mismo, las acciones en combate toman el nombre de Asaltos. Los jugadores pueden decidir no ejecutar acciones de sus personajes en su turno, las acciones no son acumulables y pueden perderse como los turnos. Los personajes pueden tener una o dos Acciones a criterio del Dj. según su capacidad de moderación, ritmo de la historia y cantidad de jugadores, AEDOS también plantea la opción de calcular el número de acciones de un personaje según su Talla y VELOCIDAD.
Reacción: Jugada que es respuesta a una Acción de otro jugador. El número de Reacciones de un personaje puede ser igual que el de sus Acciones a juicio del Dj.
Circunstancias de juego: Situaciones en una escena que pueden plantear requisitos en particular para la resolución de las jugadas.
Ejemplo: Un personaje que transita por un terreno agreste se somete a Penalizaciones a VELOCIDAD.
Declarar: Manifestación expresa (oral, escrita o por otro lenguaje) por parte de un jugador de las acciones sobre su personaje. El Dj. declara acciones de los Pnj., así como las condiciones o circunstancias de juego.

Los conceptos aquí presentados son los de más amplio uso en materia de juegos de rol, aunque el vocabulario para estos juegos puede ser más amplio.
Agradezco sus observaciones ya que es oportuno brindar información adecuada a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario