28.1.12

AEDOS - el origen

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores.

Según un estudio del ministerio de Educación y Ciencias de España, por medio de estos juegos se desarrolla el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo, la práctica de la lectura y la escritura, estas y otras características hacen de los juegos de rol una dinámica efectiva para el provecho del tiempo libre.

En el año 2003 participé por primera vez de un juego de rol y con el pasar de los años doy cuenta de cuan provechosos pueden ser. Fué así como en el año 2007 decidí crear un Sistema propio para ambientar un juego de rol de mechas (robots gigantes pilotados), quise que el juego fuera orientado a un público novato. Desarrollé unas escalas de tamaño, tuve que diferenciar los tipos de mechas, vehículos y armas, un problema a afrontar sería el manejo de grandes masas en escenas de batallas y finalmente, por este motivo, tuve que devolverme al principio pues el sistema matemático que había desarrollado se tornaba engorroso...

Sin embargo, el Sistema demostraba potencial y con el tiempo, luego de unos ajustes conseguiría la sencillez que buscaba para la resolución de las jugadas y podría llegar a cumplir la meta inicial, pero antes debía empezar ambientando historias menos ambiciosas desde las escalas de poder y fué así como empecé a desarrollar testeos desde el año 2008 en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, en el marco de eventos donde también colaboré como gestor. Las primeras historias ambientadas fueron Rockman-el origen de Zero y Aliens vs Predator, por supuesto debí hacer una investigación entorno a los universos que se recrearon, historias de guerra con seres alienígenas y robóticos, en estas mesas evolucionaron las variables matemáticas para armas, vehículos y otros artilugios tecnológicos, me dí cuenta que el Sistema podía llegar a ser genérico, es decir, que podría ambientar cualquier historia, y en este sentido debería poder ambientar aventuras donde intervienen la magia y poderes especiales a los que llamé Facultades y con los que crearía una ambientación medieval posteriormente.

Así nació "AEDOS - Sistema para juegos de rol", un sistema genérico e introductorio a la dínamica de los juegos de rol, introductorio por comprender mecanismos sencillos para la resolución de jugadas y por considerar elementos de fácil adquisición para la recreación de partidas de juego, un sistema que espero vea la luz en el 2012, antes del fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario