28.1.12

AEDOS - Juegos de rol, qué, cómo, finalidad y beneficios

Los enunciados a continuación aplican para la mayoría de sistemas y juegos de rol, no solo para el Sistema AEDOS. Las definiciones presentadas se irán ampliando en capítulos posteriores.

¿Qué son los juegos de rol?


Los “juegos de rol” o “JdR.” vinculan signos del juego de estrategia (ajedrez, parqués, entre otros) y de la improvisación teatral. Es un juego de interpretación de personajes, que se vale eventualmente de tableros, mecanismos de incertidumbre y razonamiento matemático para resolver situaciones en una historia.

¿Cómo se juega juegos de rol?


Uno de los participantes, llamado Narrador, Maestro o Director de juego (el nombre va al gusto), contextualiza un mundo en el que el resto de jugadores son personajes de una historia, sus protagonistas. El Director de juego describe el entorno por el que se mueven los Personajes jugadores, representando a aquellos personajes con los que se encuentran los protagonistas. El Director de juego se apoya en reglas de un “Sistema de juego” y en su propio juicio para determinar el curso de los sucesos. En una partida de Rol los jugadores van creando el relato según van ocurriendo las cosas.

¿Qué se necesita para jugar Juegos de rol?


Aunque se puede jugar con la simple comunicación entre Narrador y jugadores, una partida típica puede incluir los siguientes elementos:

* Manuales y Libros comunes de estudio para consultar normas, aventuras prefabricadas y datos de cultura general para el desarrollo de sesiones.
* Hojas de personaje en las que se describen estos.
* Dados que aportan el azar a los eventos del juego.
* Hojas de papel y lápices para tomar apuntes, dibujos, mapas, etc.
* Calculadora para agilizar la contabilización de los puntos. Solo si se cree necesario.

La Ambientación adicional puede comprender música, utilería, disfraces cartas, miniaturas, regletas, cintas para medir, tableros etc.

¿Cuál es la finalidad de los Juegos de rol?


En el contexto teatral, normalmente el objetivo de los juegos de rol es que los personajes interpretados por los jugadores cumplan una misión personal o que ha propuesto el Director del juego en la historia presentada, aunque los JdR se pueden matizar con diferentes enfoques desde la interpretación, por ejemplo acumular riquezas, resolver enigmas o bien conseguir el mayor grado de realismo. Al final, lo que acaba quedando es un buen rato pasado entre amigos, y un recuerdo común de una historia creada por los participantes. Los juegos de rol no son juegos competitivos sino cooperativos. Un juego de rol, por encima de todo, es eso, un juego.

Beneficios de los Juegos de rol


El Ministerio de Ciencia y Educación de España presentó un estudio sobre los juegos de rol, a continuación se busca explicar en pocas palabras lo que expone:

* Los Juegos de rol son espacios de encuentro inter generacional, exponen una dinámica pedagógica para el provecho del tiempo libre, incentivando el hábito y práctica de la lectoescritura y otras artes, así como el desarrollo de aptitudes matemáticas y comunicativas vinculadas al ejercicio de la interacción grupal.
* Los JdR. permiten poner a prueba la creatividad de los participantes, invitándolos a desarrollar estrategias para resolver los retos en la historia de juego, por ejemplo establecer alianzas entre jugadores o sortear dificultades desde las habilidades de los personajes, son aplicaciones del pensamiento estratégico.
* El juego permite hacer un análisis sobre las consecuencias de las decisiones tomadas, es útil para el desarrollo de la memoria, mejora el cálculo mental, promueve la lectura, con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, se desarrolla empatía y tolerancia hacia las demás personas. Fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad.
* Por supuesto, todas las acciones de los personajes que interpretan los jugadores son imaginarias y no existen en el mundo real, se trata de actuación.

En el campo de la sicología, los juegos de roles son empleados para corregir conductas inadecuadas a través de la dramatización de situaciones.

----------------------------------------------------------------------------
Agradezco las observaciones de los visitantes del blog, el manual del sistema de juego será publicado en formato impreso a mediados de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario