18.3.12

AEDOS - Ampliando las opciones del sistema de juego

Ha pasado un largo tiempo desde la última entrada en este blog, tiempo en el cual he realizado algunos testeos comprobando la efectividad del sistema en distintas ambientaciones, ambientaciones que me han ayudado a ampliar el espectro en las opciones que el sistema AEDOS puede ofrecer.

Me he introducido en el mundo de "Avatar the last airbender", involucrando habilidades especiales que llamo genéricamente FACULTADES, antes ya había desarrollado mecanismos y módulos para ambientaciones futuristas que también publicaré en este blog; y actualmente con un grupo de compañeros de la universidad recreamos en un entorno realista historias alrededor del tema de la vulneración de los derechos humanos. Es para mi un gusto haber propuesto que la adaptación se valga del sistema AEDOS para la resolución de las jugadas, el cual he venido desarrollando desde hace ya cinco años, tiempo en el que he querido publicarlo, y aunque pueda que no lo haga por lo pronto, puede que si se publique esta última ambientación sobre derechos humanos como un juego de rol que emplea el sistema.

Esta nueva ambientación a la que llamaré por ahora "DDHH" procura generar reflexiones sobre problemáticas actuales en territorio colombiano sobre la vulneración de los derechos humanos, un juego de rol orientado para recrear partidas con grupos grandes, siendo el juego de rol mismo, una herramienta nueva para la organización de conferencias. La adaptación sistémica se ha construido con el sistema AEDOS y los aportes de los compañeros de clase. Este juego de rol estará orientado a públicos variados y generalmente novicios en estos juegos de estrategia (diferentes edades, convicciones políticas, identidades...) lo que implica un gran reto. Una de las grandes conclusiones sobre esta ambientación es el manejo del menor número de variables matemáticas posibles para los Pj, para así facilitar la comprensión de jugadores novicios sobre los mecanismos para la resolución de las jugadas. En el mismo sentido el manual de juego debe comprender una instrucción bastante concisa en lenguaje no muy técnico para que el Director de juego ambiente partidas valiéndose de su entorno más cercano, con miras a que el juego se difunda en diferentes comunidades. Provablemente las historias por lo general sean autoconclusivas y se manejen perfiles de personajes prefabricados de acuerdo a la comunidad donde se plantee el juego de rol (campesino, actor armado, indígena, etc.), se ha considerado también una variable propia de la ambientación que es el conocimiento en derechos humanos. Puede que el interés no sea el incremento de las variables matemáticas de los personajes sino sencillamente la reflexión que genera la teatralidad de ponerse en el papel del otro.

Por su parte la ambientación de "Avatar the last airbender" en principio estuvo orientada a un público infantil por lo que consideré el manejo de niveles para acentuar más el componente fantástico en los personajes y agilizar el incremento de las variables matemáticas cuando los Pj. subían su poder. El incremento de nivel acentua el componente fantástico ya implícito en la historia original, sumado al manejo de FACULTADES (habilidades especiales) donde toman los nombres de Maestro control, Maestro en armas y Bloqueadores de chi.

En la ambientación de "Alien vs Predator" el incremento de poder de los personajes lo he dado hasta el momento con la compra de puntos con EXPERIENCIA en lugar del incremento por nivel como lo he hecho recientemente para "Avatar the last airbender", esto para acentuar el componente de suspenso y el componente realista que hace que los personajes crezcan más progresiva y lentamente.

Las opciones del sistema AEDOS se amplian para brindar mayores posibilidades al Director de juego en la ambientación de multiples historias, espero que esta entrada contemple suficientes argumentos para justificar el tiempo en el que este blog no ha sido actualizado. Un saludo cordial a los lectores a quienes agradezco sus observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario