30.6.12

AEDOS - Pasos en la creación de personajes

La definición de una personalidad a interpretar es quizás el paso más importante en un juego de rol, ya que el personaje evolucionará según las decisiones, éxitos y desaciertos del jugador, la HOJA DE PERSONAJE es una herramienta para registrar su descripción y estadísticas, donde se diseña.

El Director de juego considera unos parámetros para la creación de personajes, a veces es necesario que el Dj. tenga personajes prediseñados para los jugadores (factor tiempo, torneos, etc.) en lugar que los jugadores sean quienes creen a sus Pj. que es lo común.

La HOJA DE PERSONAJE se ordena en varias secciones, las cuales son editables en el Sistema para juegos de rol AEDOS, de acuerdo a las necesidades del juego a ambientar. Estas secciones son: PERFIL, CUALIDADES, ESTADOS, ATRIBUTOS, HABILIDADES, FACULTADES y EQUIPO.

Por lo general las estadísticas consideran las siguientes variables:
Nivel (N.): Puntuación original base de ATRIBUTOS, HABILIDADES y FACULTADES.
Modificadores (M.): Bonos y Penalizaciones.
* Bonos: Puntos que se suman a los Niveles, se estiman de acuerdo a las circunstancias de juego y a los EQUIPOS.
* Penalizaciones: Puntos que se restan a los Niveles, se estiman de acuerdo a las circunstancias de juego y a EQUIPOS.

Daño: Puntos restados a la ENERGÍA VITAL que es la salud física.

Gasto: Puntos que se restan para la ejecución de algunas acciones, pueden representar EXPERIENCIA, MANÁ o munición en algunas armas.

Subtotal (Sl.): Nivel del Atributo o Habilidad mas Modificadores, sumando los Bonos y restando las Penalizaciones.
N. + M. = Sl.

Total (T.): Subtotal sumando el resultado de los dados. Algunas características no requieren de lanzamiento de dados.
Sl. + XDX. = T.


La HOJA DE PERSONAJES se emplea también para VEHÍCULOS, para algunos EQUIPOS y para personajes de APOYO (Animales, Artefactos y Criaturas ayudantes).
Ejemplo: Un personaje entrena animales. Cada animal puede tener una HOJA DE PERSONAJE.

Se proponen los siguientes pasos en la creación de personajes, aunque el Dj. puede crear otro método procurando equilibrar los poderes entre los Personajes jugadores buscando objetividad:

1. El Dj. define las OPCIONES DEL SISTEMA DE JUEGO (ver enlace).
Ejemplo: El Dj. decide que en la HOJA DE PERSONAJE eliminará la cualidad MANÁ y el Atributo ESPÍRITU, no se emplearán Facultades, la mejora de personajes se dará por compra de Niveles de estadísticas, las acciones serán según la talla, los puntos a Vital y Maná se darán según Atributos, se usarán solo dados de seis caras, con éxito bajo y fallo automático, todo esto para ambientar un juego de guerra de forma realista y porque solo cuenta con dados de seis caras.
2. El Director de juego propone unas OPCIONES DE PERFILES, con Especies, Rangos y Oficios según la ambientación de juego.
Ejemplo: Un mundo de FANTASÍA HEROICA puede incluir personajes como hadas, humanos o trolls, pero el Dj. solo podría permitir como Pj., personajes de tamaño humanoide, el resto sería Pnj. Los Oficios podrían sujetarse a un contexto medieval.
3. Los jugadores crean el PRELUDIO de su personaje, es decir, la historia inicial del mismo, teniendo en cuenta el contexto de la historia presentada por el Dj. El PRELUDIO se tiene en cuenta para las descripciones en el PERFIL DE PERSONAJE.
4. Los jugadores puede elegir FACULTADES para sus personajes.
5. El Dj. puede otorgar EQUIPOS a los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario