23.6.12

AEDOS - Tipos de lanzamiento de dados

LANCE DE POSIBILIDAD: Se emplea para búsqueda de objetos y suerte. Se usa cuando hay posibilidades escasas para hallar algo en una escena. Se lanza un dado de seis caras (D6) dos veces, el segundo resultado debe ser mayor al primero para conseguir éxito en la jugada. El Director de juego puede dar Modificadores a cada lanzamiento según las circunstancias de juego.
Ejemplo: En medio de una batalla en el desierto, uno de los Pj. pide al Director de juego buscar un objeto contundente para usarlo como arma. El Dj. pide al jugador hacer un LANCE DE POSIBILIDAD con un Penalizador de -1 al segundo lanzamiento dadas las condiciones del terreno.
Una variación del LANCE DE POSIBILIDAD es que tanto el jugador como el Director de juego lancen cada uno un dado de seis, quien obtenga mayor número tendrá la favorabilidad de la situación, aplican modificadores.

LANCE CUANTITATIVO: Se emplea para saber la cuantía de algo, para saber cuantas unidades o decenas del objeto u otros personajes se tienen o encuentran. A juicio del Dj. se lanzan tantos dados como considere el Dj., se sugiere que el Director de juego emplee mapas donde indique el uso de LANCE CUANTITATIVO y el tipo de objeto o personajes encontrados.
Ejemplo: Un personaje encuentra un cofre bajo unas escaleras, el Director de juego solicita al jugador lanzar dos dados de seis para saber cuantas monedas de oro contiene dicho cofre.

LANCE DEL DESTINO: Este lanzamiento es opcional. Una vez cada sesión de juego los Pj. (y Pnj., si así lo considera el Director de juego) pueden lanzar un dado de seis caras, teniendo la posibilidad de realizar una jugada extraordinaria o un fallo extraordinario poniendo a prueba un Atributo, Habilidad o Facultad, el LANCE DE DESTINO no puede tener Modificadores y se ejecuta antes del lance de la jugada previa declaración de su uso. Si los jugadores no usan su LANCE DE DESTINO durante toda la sesión, el Dj. les obliga a emplearlo en la última ronda.

Las posibilidades según el resultado del LANCE DE DESTINO pueden ser como los siguientes aunque el Dj. Puede estimar otras conclusiones.

Cero El personaje se hace daño. Pierde una acción.
Uno El personaje le hace daño a su(s) aliado(s).
Dos El personaje no acierta, pierde una acción.
Tres La acción transcurre normalmente.
Cuatro Obtiene un bono igual a la mitad del Total de la acción.
Cinco Se duplica el resultado final de la acción.

SUMA AL DADO: Para este tipo de lanzamiento se tienen en cuenta las OPCIONES DE DADOS explicadas en la sección Opciones del sistema de juego. El Dj. declara un Nivel de Dificultad que el jugador deberá superar.
Al lanzamiento de dado(s) se suma el Subtotal de un Atributo o Habilidad, aplican Modificadores. Este tipo de lanzamiento se emplea cuando dos personajes enfrentan sus capacidades (sobre todo en escenas de batalla) o cuando un personaje es puesto a prueba ante una Circunstancia de juego.
Subtotal del Atributo + Modificador + Resultado de dados = Total
Subtotal de la Habilidad + Modificador + Resultado de dados = Total

Algunas circunstancias de juego, ponen a prueba al personaje, quien podrá intentar el reto las veces que pueda, disminuyendo la Dificultad hasta dos Niveles a juicio del Dj.
Ejemplo: Un Pj. intenta abrir una cerradura. El Dj. dice al jugador que haga un lanzamiento de la Destreza del personaje a Dificultad diez (10).
El personaje tiene seis (6) puntos en el Subtotal de Destreza, el jugador sumará lo que saque en un dado de seis caras al Atributo. Obtiene en el dado un tres (3).
Destreza Sl. + 1D6 = Total
6 + 3 = 9

El jugador no superó la Dificultad y la cerradura sigue cerrada.
El jugador intentará la jugada nuevamente en su siguiente Turno. El Director de juego disminuye el Nivel de dificultad a nueve (9).

Según la Categoría, estimada por el Director de juego para la creación de Pjs. en la Mesa, puede recurrir a DIFICULTADES ESTANDAR.
DIFICULTADES ESTANDAR
Fácil NIVEL DE PERSONAJE * 10 - 3
Difícil NIVEL DE PERSONAJE * 15
Proeza NIVEL DE PERSONAJE * 20
Increíble NIVEL DE PERSONAJE * 25
Imposible NIVEL DE PERSONAJE * 30

Para jugadas que involucren un Atributo la dificultad será Fácil, para jugadas que involucren una Habilidad, la dificultad será Difícil, van en incremento según las circunstancias de juego. El Dj. puede crear tablas de dificultades según las circunstancias de juego que considere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario